Categorías
marketing

Moodle, plataforma de aprendizaje virtual en República Dominicana

¿Qué es la plataforma Moodle?

Es una aplicación web de gestión de aprendizaje (LMS) desarrollada con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL.

Esto se traduce en que puede ser instalada en casi cualquier servidor web.

Sus ventajas son tantas, que a día de hoy cuenta globalmente con:

-Más de 130 millones de usuarios registrados.
-Se encuentra activa en más de cien webs.
Estas cifras demuestran que su éxito no es fruto de la casualidad, sino que se debe a su gran funcionamiento.

No obstante, empecemos por lo primero.

Es una aplicación gratis como hemos dicho, dedicada a la enseñanza en línea.

Está esencialmente basado en el constructivismo (el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto).

Dispone de un fácil interfaz que ha sido desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos.

Pretende ser bastante accesible, nada confusa y con una curva de aprendizaje menor que otros cms (content management system).

Todos estos mimbres consiguen que su empleo sea bastante fácil y orientativo, con lo que consigue acercarse a todo el mundo.

Ha sido creado basándonos en unos conceptos bastante claros, en donde la comunicación entre sus usuarios es la base de todo.

Su objetivo pasa por producir una enorme experiencia de aprendizaje que pueda ser igualmente relevante. Tanto para el maestro, como para el estudiante.

Veremos un tanto más al detalle cómo marcha y lo que podemos obtener con la misma.

¿Cómo funciona Moodle?

Hablar de la plataforma Moodle, es charlar de educación a distancia.

En contraste a las formaciones presenciales, es un cms de aprendizaje con la que podemos sostener creada una comunidad social mediante internet formada tanto por profesores como por alumnos.

Como se puede ver, toda la comunicación y el trabajo, marcha por medio de la red. En todo momento se puede tener acceso a exactamente la misma y se hallan comunicados unos y otros.

En este sentido, podemos acceder desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder a un navegador y contemos con una conexión a la red.

Mediante esta conexión, podemos entablar una charla. Tal y como si se tratara de un correo entre los propios participantes.

Además de esto vamos a poder compartir diferentes tipos de documentos y contenidos. Así como poder descargar otros.

Dicho esto, es como si estuviéramos en un aula virtual donde podemos dar un trabajo a un maestro, o descargar unos archivos de apuntes que éste haya habilitado.

Como si de clases presenciales se tratase, en las cuales con un dispositivo USB conectado a un PC local podemos enseñar nuestros archivos al maestro o al resto de compañeros.

En República Dominicana lo podemos hacer con total libertad a través de internet y desde la calma de nuestro hogar u oficina mediante sus aulas virtuales.